Librería La Fabulosa en Malasaña, Madrid. Narrativa contemporánea y novela gráfica

Iniciar sesión

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Solo quería bailar

marzo 23, 2023 a las 19:30 21:00

Solo quería bailar

Solo quería bailar es la novela debut de la bailarina, directora, payasa y coreografa Greta García, que presentaremos el jueves 23 de marzo a alas 19:30h. La autora charlará con la periodista cultural Mercedes L. Caballero sobre la literatura, la danza y otros temas que atraviesan todas las creaciones de Greta. ¡Va a ser muy interesante!

Solo quería bailar

Solo quería bailar narra en primera persona la historia de Pili, una bailarina sevillana que está en la cárcel porque acabó jarta (como ella dice) de la institución y su burocracia, y se volvió terrorista, aunque no una tan buena como a ella le hubiese gustado. Pili habla en andalú, es divertida, escatológica y tonta, o eso le han dicho una y otra vez, pero su discurso aparentemente naíf y deslavazado esconde un alegato más que certero contra el sistema y sus baluartes que destila bastante mala leche e invita a la carcajada.

«“Tener el poder de leer el pensamiento es agotador. Yo no lo tengo, pero con solo imaginar que alguien oye lo que a mí me retumba me canso.”

Greta avisa: lo que estamos a punto de leer es lo que le retumba a Pili, la protagonista: una bailarina que siempre ha sido “de la pandilla del fracasito, ese fracaso silenciosos en el que nos movemos la mayoría”, y que se encuentra cumpliendo una condena en la cárcel.

Agárrense que vienen curvas: un rio de caca-culo-pedo-pis que es una ilustración de lo que queda en la cabeza de una persona cuando la exprimen a lo largo de toda su vida: desde un padre tiránico al dedo meñique de la profesora de ballet clavado en el glúteo; desde una precariedad extenuante a una imposible burocracia.

Sin embargo, debajo de lo escatológico y del torrente incontrolable de palabras, hay un discurso bien potente: contra el sistema penitenciario, contra la violencia sexual, contra la burocracia, contra la precariedad entusiasta (que diría Zafra). La novela es un grito contra un sistema que nos exprime, nos agota con trámites, restricciones y promesas.

Y al final, cuando nos cuenta por qué está condenada a 30 años, en realidad, da igual. A estas alturas ya sabes que lo único que hizo Pili es lo que todas hemos deseado hacer alguna vez.

En línea con Lectura fácil de Cristina Morales, Páradais de Fernanda Melchor, o Panza de Burro de Andrea Abreu (en cuanto al uso del andalú), esta novela es un debut muy potente y arriesgado. No es plato para todos los gustos, pero yo lo devoré de una sentada y me quedé con ganas de más.»

Alina, librera de La Fabulosa

Solo quería bailar

Tránsito editorial

La Fabulosa

C/ Barco, 40
Madrid, Madrid 28004

Suscríbete a nuestro boletín de novedades!

* indicates required

Intuit Mailchimp

Suscríbete

No te pierdas ninguna noticia con nuestro boletín de novedades!